GEISHA
Aún existe cierta
confusión, especialmente fuera de Japón, sobre la naturaleza de la profesión de
las geishas. Este tema se ha complicado debido a las prostitutas japonesas,
particularmente en los “onsen” (baños termales), que quieren aprovecharse del
prestigio de las geishas ante los turistas (japoneses y extranjeros) como
"geishas".
Tradicionalmente, la geisha
debe mantenerse soltera (o retirarse después de su matrimonio), aunque no es raro
que tengan hijos. Mientras que los compromisos generalmente incluyen coquetear
e incluso bromas sugestivas (no obstante codificados en maneras tradicionales),
nunca incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por practicar sexo,
aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo con algún
cliente fuera de su rol como tal. Y debido a que estas relaciones están
vinculadas con la capacidad del cliente de pagar por los servicios
tradicionales, el argumento puede ser que es simplemente una forma complicada
de prostitución.
Fue tradicional para las
geishas tener un danna,
o cliente habitual. Un danna
era generalmente un hombre adinerado, algunas veces casado, quien tenía
recursos para financiar los costos del entrenamiento tradicional de la geisha y
otros gastos considerables, teniendo derechos especiales (no solo físicos).
Esto ocurre a veces en la actualidad.
Aunque una geisha y su
danna podrían estar enamorados, la relación está sujeta a la capacidad del
danna a entregar algún aporte financiero. Los valores y convenios ligados a
este tipo de relaciones no son bien comprendidos, incluso entre los japoneses.
GEISHA (atuendos)
Las
geishas siempre utilizan kimono. Las aprendices de geisha (maiko) llevan
coloridos kimonos con extravagantes obi (cinturones). Las geishas mayores
utilizan estilos y diseños más apagados. También es importante destacar la
longitud de las mangas Las aprendices (maiko) utilizan furisode de mangas que
llegan casi hasta el suelo. Según van avanzando de edad y nivel en la
profesión, las mangas tornan a tomesode, más cortas y de color más oscuros y de
corte más elegante.
El
color, diseño y estilo del kimono dependen de la estación y evento en el que
las geishas están atendiendo. En invierno, las geishas pueden ser vistas
llevando un "abrigo" adornado con seda pintada sobre su kimono. Los
kimonos forrados son usados durante estaciones frías, y los normales durante el
verano.
La
geisha utiliza sandalias de suela baja de madera y laca, llamadas Zori y llevan
solo tabi (calcetines divididos en el dedo gordo) en interiores. En climas
inclementes las geishas utilizan zuecos de madera, llamados Geta. Las Maiko
llevan altísimos zuecos negros, Okobo.
Los
peinados de las geishas han ido variando a través de la historia. En el pasado,
era común para las mujeres usar el cabello suelto en algunos periodos, pero
recogido en otros. Durante el siglo VII, las mujeres comenzaron a usar siempre
el cabello recogido nuevamente, y fue durante este tiempo que el tradicional
peinado Shimada, un tipo de chignon
usado por geishas experimentadas, fue adoptado.
Hay
cuatro tipos de shimada: el taka
shimada, un gran chignon utilizado generalmente por jóvenes
solteras; el tsubushi shimada,
un chignon más aplastado utilizado por mujeres mayores; el uiwata, un chignon que es
vendado con un pedazo de cinta de color; y un estilo que representa un
melocotón dividido, usado solo por las maiko.
Estos
peinados son decorados con elaborados peines y horquillas. En el siglo XVII y
después de la
Restauración Meiji , los peines de cabello eran grandes y
vistosos, generalmente utilizados por mujeres de alta clase. Después de la Restauración Meiji
y en la era moderna, los peines menos vistosos y pequeños se volvieron
populares. Muchas geishas modernas usan pelucas en su vida profesional. Deben
ser cuidadas regularmente por artesanos habilidosos. El tradicional arte del
peinado está en vías de extinción. El creciente interés en la apariencia
exótica de las geishas ha creado varios fenómenos culturales en Japón y
occidente, recientemente las líneas de maquillaje inspiradas en las geishas
fueron llevadas a occidente luego de la popularidad alcanzada por la novela y
película Memorias de una geisha.
Muy por debajo en realismo del libro Vida de una geisha, autobiografía de la
geisha Mineko Igasaki.
Maquillaje Hoy en día, el tradicional
maquillaje de la aprendiz de geisha es uno de las características más
reconocibles, aunque las geishas experimentadas generalmente usan el
característico maquillaje de maiko, El maquillaje tradicional de las aprendices
de geisha consta de una base blanca (originalmente hecha con plomo), el uso de
lápiz labial rojo y adornos rojos y negros alrededor de los ojos y cejas.
La
aplicación del maquillaje es difícil de perfeccionar y es un proceso bastante
largo. El maquillaje es aplicado antes de vestirse para evitar ensuciar el
kimono. Primero, una sustancia de aceite o cera, llamada bintsuke-abura, se aplica a la
piel. Luego, un polvo blanco es mezclado con agua para formar una pasta que se
aplica con una brocha de bambú. El maquillaje blanco cubre la cara, cuello,
pecho y manos, con dos o tres áreas sin pintar (formando una "W" o
"V") cerca de la nuca, para acentuar esta zona erótica, y una zona
descubierta de piel alrededor del pelo, que crea la ilusión de una máscara.
Luego
que la base es aplicada, una esponja es pasada por la cara, cuello, pecho y
nuca para absorber el exceso de humedad y lograr uniformidad en la base. Luego
los ojos y cejas son remarcadas. Tradicionalmente se usaba carboncillo, pero
hoy en día se utilizan cosméticos modernos. Las cejas y el borde de los ojos
son pintados de negro; las maiko además usan rojo alrededor de los ojos. Los
labios son pintados con una brocha pequeña. El color viene en un palo pequeño
que es mezclado con agua. Azúcar cristalizada es añadida para dar brillo a los
labios. Durante los primeros tres años, una maiko usa su maquillaje casi
constantemente. Durante su iniciación la maiko es ayudada por su "hermana
mayor" (una geisha experimentada que se convierte en su mentor) o la
"madre" de su casa de geishas. Después debe aplicarse el maquillaje
por su cuenta. Después que una geisha ha trabajado durante tres años, cambia su
maquillaje a un estilo más apagado. La razón es que se ha vuelto más madura, y
el estilo simple la muestra en su belleza natural. Para ocasiones formales la
geisha madura aún utiliza maquillaje blanco. Para las geishas sobre treinta
años, el maquillaje blanco es utilizado solo en bailes especiales que lo
requieren.
GEISHA (historia)
Las
geishas 芸者 se originaron como
profesionales del entretenimiento; originalmente eran hombres y mujeres.
Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las
geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y
narración. Las geishas de ciudad (machi)
trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de
placer", mientras que las de barrio (kuruwa)
lo hacían dentro de éstos. Al declinar el nivel artístico de las cortesanas,
las geishas, hombres y mujeres, tuvieron mayor demanda. Los geisha masculinos
(algunas veces conocidos como hōkan)
comenzaron a declinar, y para 1800 las geishas femeninas (conocidas
originalmente como onna geisha,
literalmente geisha mujer) los superaron en número de tres a uno, y el término
"geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con
habilidades para el entretenimiento, como hoy en día.
Tradicionalmente,
las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas jóvenes eran
vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en
varias artes tradicionales casi inmediatamente.
Durante su niñez, las
geishas a veces trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas,
y luego como aprendices de geisha (maiko) durante su entrenamiento. Esta
tradición de entrenamiento existe en otras disciplinas de Japón, el estudiante
deja su hogar, comienza a hacer trabajos en casa de sus maestros y asistirlos,
para eventualmente y con el paso del tiempo convertirse en uno.
Las
geishas modernas aún viven en tradicionales casas de geisha llamadas okiya en áreas denominadas hanamachi (花街
"pueblos de flores") durante su aprendizaje, pero muchas geishas
experimentadas eligen vivir en sus propios apartamentos. La elegante y alta
cultura en la que viven las geishas se llama karyūkai
(花柳界 "el mundo de las flores y sauces").
Las
jóvenes con aspiraciones a geisha comienzan su entrenamiento después de
completar los primeros años de secundaria o incluso en secundaria o estudios
superiores. Las geishas aún estudian instrumentos tradicionales como el
shamisen , shakuhachi (尺八) (flauta de bambú), y
tambores, al igual que canciones tradicionales, baile japonés clásico,
ceremonia del té, ikebana (arreglos florales), literatura y poesía. Mirando a
otras geishas, y con la ayuda de las dueñas de las casas de geishas, las
aprendices se vuelven habilidosas en la compleja tradición de elegir y usar
kimono, y en el tratar con los clientes. Kioto mantiene fuerte la tradición de
las geishas, y dos de los más prestigiosos y tradicionales distritos de
geishas, Gion y Pontochō, están en esa ciudad. Las geishas de estos distritos
son conocidas como geiko.
Los hanamachi de
Tokio, Shimbashi, Asakusa y Kagurazaka son también bastante conocidos.
En
el Japón moderno, las geishas y maiko son bastante inusuales. En los años 1920
había alrededor de 80.000 geishas en Japón, pero hoy en día solo hay
aproximadamente 1.000. De todas maneras, en el distrito Gion de Kioto, los
visitantes pueden observar algunas maiko por las calles yendo o regresando de
una cita. Una lenta economía, pocos intereses en las artes tradicionales, la inescrutable
naturaleza del mundo de las flores y sauces, y el costo de este servicio han
contribuido en que la tradición decline.
Las
geishas son contratadas para asistir a fiestas y encuentros, tradicionalmente
en casas de té o tradicionales restaurantes japoneses (riotei). Su tiempo es
medido según lo que se demora un palo de incienso en consumirse, y es llamado
senkodai ("palo de incienso tarifario") o gyokudai ("joya
tarifaria"). Otro término para trazar la tarifa es "ohana", o
flores tarifarias. El cliente hace el convenio a través del sindicato de
geishas (検番 kenban),
que mantiene el horario de cada geisha y hace sus citas de entretenimiento o
entrenamiento.
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