Netsuke (período Meiji
1868-1912).
La
prenda tradicional japonesa, el “kimono”,
no tiene bolsillos, de esta manera los pequeños objetos personales que se
llevarán estaban metidos ya sea en grandes mangas del kimono, o por debajo de
la faja (obi) , o se
colocan en pequeñas bolsas (multi-compartimiento) denominadas “inro” u otros recipientes
colgantes “sagemono” que
estaban suspendidas desde el obi con cuerdas.
El
Netsuke, son pequeñas figuras
que fueron usados para
contrarrestar estos contenedores. El cordon de la bolsa se enhebraba bajo
el obi y se ataba al netsuke a través de orificios o aberturas (himotoshi) que tenia el propio
netsuke. De esta manera el netsuke hacia todo un conjunto que descansaba
sobre el obi e impedía que la cuerda se deslizase hacia abajo.
Los
netsuke se utilizaron por primera vez en Japón alrededor del siglo XVII según se
puede observar en las pinturas de aquella epoca. El primer netsuke, sin
embargo, no eran las tallas detalladas con las que la mayoría de la gente está
familiarizada, ya que al principio se trataba de toscos maderas de forma cilíndrica,
que con el transcurrir del tiempo se fueron tallando incluso en otros
materiales como el marfil y el hueso.
Cualquier
objeto compacto en torno al que se pudiera pasar una cuerda atada sería
suficiente. Los pedazos de madera (a veces se asemeja a los animales) o
coral se utilizaban a menudo como netsuke, al igual que otros elementos de
forma y tamaño parecida. Las primeras formas talladas específicamente para
su uso como netsuke eran simples, redondos y compactos, o en forma de anillo,
seguido por el desarrollo de las esculturas en miniatura (katabori) que con el tiempo
llegaría a ser el tipo más popular de netsuke. Fue durante el siglo XVIII cuando
el netsuke evoluciona desde sus primeras formas a estas pequeñas obras
expresivas y multi adornadas. En el siglo XVIII y principios del XIX los
talladores netsuke perfeccionaron su arte a su más alto nivel. Este
período se considera la edad de oro de la producción netsuke.
A
mediados del siglo XIX, Japón puso fin a un período de casi 250 años de
aislamiento autoimpuesto. Los extranjeros se les volvió a permitir viajar a
Japón, y el comercio con Occidente trajo a Japón hasta ahora invisibles fuentes
de información e inspiración. Durante este tiempo, el período Meiji (1868-1912)
una rápida modernización de Japón dio lugar a grandes cambios en el diseño y la
producción de netsuke y en última instancia condujo a la transición de netsuke
de objetos funcionales a las esculturas en miniatura puramente decorativos.
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