viernes, 21 de diciembre de 2012

089 TOKONOMA


TOKONOMA.

En las casas japonesas tradicionales (y algunas casas modernas) existe una dependencia denominada “washitsu” (sala de estilo japonés), y en ella elemento destacado es el tokonoma (床の間) que sirve como punto focal (sutil) en el interior. El tokonoma (lit: piso / cama + espacio) es un nicho levantado en el que se muestra alguna obra del arte japonés, como un rollo colgante (Kakemono), un arreglo de flores, una caligrafía (shodo) o un bonsái, donde el invitado deberá pararse para contemplar lo allí colocado que será una fiel muestra de los sentimientos que se pretenden transmitir por el dueño de la casa, a la vez que un gesto de admiración como pieza artística expuesta, y que varia en función de la época del año en que nos encontremos.

Esta costumbre de tener este espacio integrado empotrado en una habitación japonesa se remonta a más de 500 años, y si bien el tokonoma ha perdido mucho de su carácter religioso, sigue siendo una parte importante de la sala de honor japonés.

No esta permitido ponerse de pie en el interior del tokonoma. Cuando se reúnen en una sala tradicional japonesa, el invitado más honorable es el que esta sentado delante del tokonoma. Sin embargo, en otro ejemplo de refinamiento tradicional japonesa y de humildad, se dice que el huésped debe estar sentado de espaldas al tokonoma, para no engrandecer el contenido artístico de la tokonoma.

El Vacío.

El vacío crea espacio y una sensación de apertura, incluso en áreas relativamente pequeñas. Sin importar el tamaño de la washitsu, las habitaciones tenían una sensación de amplitud. Esto es así porque no hay prácticamente nada más en la sala para distraer su atención. Es el vacío o la exclusión de la decoración las que guían la vista hasta el punto focal de la habitación. El ojo de esta manera se dirige al tokonoma para observar la pieza artística allí colocada, que ira cambiando en función de la época del año, o del tipo de invitado a quien va dirigida pudiendo ser tan personal y distinta como las distintas sensaciones que se quieran trasmitir. Un desnudo washitsu, estará construido con elementos naturales, en un diseño con una estrecha relación con la naturaleza. Este equilibrio armonioso con la naturaleza, y el jardín existente o sugerido a las afueras de las paredes de la sala, se refleja en el contenido de temporada del propio Tokonoma. En cierto modo, entonces, la amplitud de la habitación se extiende más allá de la habitación en sí, a la inmensidad del mundo exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario