Origen del Origami (1/2)
Periodo Heian (794-1183). Japón cierra sus puertas a los
extranjeros y es así que se dedicaron a trabajar con todos los conocimientos
adquiridos, época en la cual se rompe su relación con China.
En esta época los acontecimientos culturales estaban a cargo de
damas de honor, de gran refinamiento, y las primeras figuras plegadas de papel
se remontan a esa época, no existen indicios que determinen que dicha
inspiración viniese de China.
Cerca del año 1000, Murasahi Shikibu, escribió "La historia
del Príncipe Genji", en ella menciona los magníficos tipos de papel en los
que se redactaban las cartas de amor, las poesías, y describía la forma
extraordinaria, significativa y delicada en que eran plegados. Quizás ésta sea
la primera prueba de origami, ya que en las cartas no sólo tenía importancia su
contenido, la escritura, la elección del papel sino también la forma del
plegado, ya que era elegido según la ocasión o de acuerdo al contenido. Si bien
es una descripción mundana, por ser cartas de amor y felicitaciones, podríamos
decir que probablemente tenían origen religioso. El ejemplo son las Orikata,
trasmitidas de generación en generación, dentro de la clase sacerdotal
sintoísta.
Los motivos y formas de poner cintas, según esta técnica tenía
significado simbólico en ceremonias religiosas y cultos, un ejemplo la
"mariposa" (el plegado tal vez más antiguo), que aún hoy se pliega de
muchísimas formas diferentes, estas eran utilizadas en bodas sintoístas, se
realizaban una mariposa macho y una hembra y cerraban 2 botellas de sake,
durante la ceremonia se unificaba el contenido de las 2 botellas en una sola
copa, ofreciéndoselas a los novios, como símbolo de amor constante.
Periodo Kamakura (1183-1333). Otras figuras plegadas que aún hoy
mantienen su significado, fueron los noshis, época de dominación militar,
motivos religiosos, simbolizando la suerte al guerrero, ofrecida en templos.
Según el maestro Yoshizawa, (artículo publicado en la revista The
origamian",vol.3, 1963), comenta que hasta el Período Muromachi
(1333-1573) "Sólo la nobleza o el muy rico podía tener los medios
suficientes para entretenerse con el Origami". En el siglo XIV, existían
otros plegados que servían de horóscopo, contenían plegarias, su forma era en
zig-zag, "Go-Hei", y otros se anudaban, en este caso el "nudo
pentagonal".
Al final del período Muromachi, el origami se hace popular, es
enseñado de generación en generación, de madres a hijos.
Período Edo (1614-1868). En el siglo XVIII, donde el Budismo Zen,
como religión popular tenía repercusión en la vida espiritual y cultural, época
de gran florecimiento artesanal. Aparecen las escuelas de etiqueta social,
enseñaban ceremonia del té, ideas basadas en el Zen sobre la postura de flores,
Ikebana; poesía, realización de cartas, felicitaciones, etc, y la enseñanza del
plegado artístico para estas escrituras, realización de noshis.
Origen del Origami (2/2)
En el año 1639, Japón cierra nuevamente sus puertas a occidente
hasta 1854, obteniendo gran esplendor artístico. Se escribieron obras para
teatro Kabuki, de los ricos y obras populares para teatro de títeres, la obra
popular preferida fue "Chushingura", y con ella aparece la afición de
plegar figuras del teatro de títeres. En 1797, las representaciones de origami
se dieron con la aparición del libro "Chushingura orikata", se cree
que su autor fue un sacerdote, eran figuras plegadas para la obra, eran las
primeras formas con indicaciones escritas, en ese mismo año y el mismo
sacerdote, escribe "Sembarazu Orikata", sobre el plegado de grullas
en 1000 formas. Entre 1845 y 1850, aparece la colección de plegados más
importante "Kan no mado", presumiblemente su autor fuera Adachi
Katsuyuki.
Adelantándonos en el tiempo, el pedagogo alemán Fröbel, incorpora
al origami en sus técnicas de enseñanza en los Kindergartens, esto influyó en
occidente, pedagogo que no deja de lado a los geómetras, que ven en el papel y
en sus plegados la posibilidad de incorporarlos en la enseñanza de geometría.
El libro del hindú Sundara Row, "Geometric excercises in
paper folding", de 1893, se convirtió en un tratado amplio de geometría
euclidea, esto hace que los matemáticos le den su importancia para la enseñanza
de la misma, y de esto se conocen distintos trabajos de distintos autores:
Steven Barr, Kodi Husimi, Jacques Justin ("Pliage et mathematiques"),
Arthur Stone, entre otros. Por su parte Rey Pastor y Unamuno, mencionan la
técnica del nudo pentagonal como aplicable para obtener un pentágono.
Sobre los años 1950-1960, surgen grandes maestros, creando las
nuevas formas de origami moderno, Isao Honda, Akira Yoshizawa, y gran cantidad
de aficionados con necesidad de unirse y crear origami.
El Dr Starr, profesor en la universidad de Chicago, residió en
Japón durante la primera guerra mundial, conoce el origami y busca publicaciones
del mismo, según cuentan, encontró una casa de artículos antiguos y en ella un
manuscrito perteneciente a un volumen de una gran enciclopedia, de el sacó
copias, su original en Japón no fue encontrado, y la copia de Starr fue
encontrada en 1960, esta publicación fue interpretada y comentada por Julia y
Martin Brossman.
Los modelos del Kan no mado, son realmente interesantes, mariposas
macho y hembra, diversos noshis plegados, la libélula, la rana (regreso de amor
y éxito en la profesión) y el mono, pero contiene principalmente figuras
humanas, el payaso bailando, el luchador en la arena, indicaciones de plegado
para muñecos, el emperador, la emperatriz, damas de honor, y otros. Este
manuscrito podría haber estado realizado para las fiestas de las muchachas,
festividad de muñecos (realizadas el 3 de marzo), ceremonia de purificación,
donde todas las impurezas eran transmitidas a los muñecos de papel y luego
arrojadas al río. También para la festividad de los muchachos (5 de mayo),
donde lanzan cometas al aire, carpas de papel (simbolizando la tenacidad,
perseverancia, dignidad, larga vida), fiesta de la flor del cerezo (de amor y
del guerrero), del ciruelo (para la justicia, esperanza), del aprendiz, flor de
loto (pureza), la Grulla (ave imperial, símbolo de 1000 años de vida), la
tortuga (alegoría, longevidad, 10000 años de vida), entre otros.
De siempre la humanidad ha sido provista de mucho material que
ellos doblaban en formas estéticas, ejemplo de esto: trenzado de junco, las
vestimentas Griegas antiguas, y el pliegue de servilletas en Europa incluye
formas que más tarde serán designadas "bases" y todavía en papel no
eran conocidas. Los ejemplos clásicos son el zig-zag, dobleces planos, blintz y
bombas de agua.
Referencia de ellas fue hecha en el libro de Mattia Giegher,
"Tratatto delle Pliegatture", Padua 1639, donde son mostradas esas
bases para el comienzo de como doblar servilletas.
Según Robert Harbin en su libro "Papel Mágico, el Arte de
plegar papel" (Paper Magic, the Art of Paper-folding), Londres 1965 (7ta
Edición), entre 1704 y 1739, aparece libros de instrucciones pero, sin duda, el
documento mayor fue la aparición del libro de instrucciones del año 1797, donde
es mencionado una generalidad de bases plegadas.
En 1853, son conocidas en Europa como base pájaro y la base rana.
La primera publicación que reconoce esto, fue la revista Inglesa "The Boys
Own Paper", Vol. VIII, 1886, donde son publicadas las instrucciones
preliminares. Pero, como en 1952, empezó a aparecer la representación gráfica,
diferenciando dobleces en valle y en montaña que ideó Yoshizawa; al mismo
tiempo, Randlett y Harbin, analizaron el doblado y empezaron a designarlas y a
diferenciarlas. Recién entonces, empieza la idea de "bases" como
principio para la ejecución de dobleces y el comienzo de la necesidad de
unificar ideas en los distintos nombres de dichos pliegues: de valle, montaña,
escalón, oreja de conejo, crushed, pétalo y sink ; cometa, bomba de agua,
preliminar, ave y rana
ORIGAMI
EL
ARTE DEL PLEGADO
Utilizar una única hoja
de papel y no realizar ni un solo corte, estas son las dos reglas del origami,
el arte del plegado de papel de origen japonés.
Probablemente la
tradición tenga una antigüedad superior a 600 años. Se remonta al periodo
Muromachi de la historia de Japón. En aquel entonces, los representantes de la
clase que pertenecía a los samuráis, empaquetaban donativos ceremoniales, como
toneles para el sake, en lujosos envoltorios de papel.
El plegado se convirtió
muy pronto en Japón en un pasatiempo nacional. Durante siglos los modelos que
se elaboraban eran de gran simplicidad.
Con pocos dobleces se construían
cajitas, pequeños barcos, pajaritas y sencillas grullas, que se ofrecían sin
más, como regalo portador de suerte y cuyos "diseñadores" pasaban
inadvertidos.
En el siglo XIX esta
tradición japonesa se extendió a todo el mundo y se mezclo con otras practicas
de plegado que habían surgido de forma aislada en España y Francia.
En la década de los 50
del siglo pasado, un pescadero japonés ( Akira Yoshizawa) impulso este hobby y consiguió
que adquiriera tal prestigio que se incluyó en la categoría de Actividad
Artística.
Poco tiempo después se
produce una nueva escisión en la antigua tradición, esta vez de carácter
estrictamente científico; "doblar" un Airbag, "doblar"
pantallas solares y mapas cartográficos...se crean siguiendo las reglas del
ORIGAMI.
Ana
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