lunes, 27 de febrero de 2012

003 SHODO (Origen)



ORIGEN

El SHO DO (書道) es el arte de escribir caracteres japoneses con pincel y tinta china para expresar profundidad espiritual y belleza.

El SHO DO, camino o disciplina de la escritura, (SHO: escritura, DO: camino), con esta definición deja en relieve su intima relación con una concepción filosófica ligada al desarrollo de la “persona” y al aprendizaje de una técnica, para el desarrollo de aspectos técnicos y estéticos. Junto con la poesía (Haikus) y pintura se ha considerado una habilidad esencial de toda persona instruida en el Japón.

Al igual que el resto de las artes clásicas y tradicionales japonesas, tiene un fuerte contenido filosófico y por lo tanto espiritual, su desarrollo y aprendizaje requiere por lo tanto en sus diferentes niveles un paulatino enriquecimiento interior, para lo cual, antes de escribir es necesario estar en total armonía espiritual, profundizando cada vez mas el grado de concentración.

He aquí la gran similitud del SHO DO con las artes marciales, ya que ningún arte marcial enseña solamente a perfeccionar una técnica, sino también a cultivar el espíritu, convirtiendo de esta manera la técnica en reflejo del espíritu (muchos grandes maestros del Bushido fueron y son maestros también de SHO DO).

El SHO DO no solo es una persecución de una cierta estética; sino la expresión de nuestras emociones mas intimas sujetas por lo tanto a un lugar y tiempo determinado, quedando en la caligrafía una imagen de nuestra alma, personalidad y riqueza espiritual, expresa el animo, grado de delicadeza y vigor del ejecutante.

El SHO DO es un aprendizaje de por vida, y necesita de la humildad para poder hacerlo bien.

Los hombres y mujeres con talento especial en SHO DO son conocidos como SHO KA o escritores del SHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario