miércoles, 22 de febrero de 2012

001 KOKESHI (Origen)



El verdadero origen de las muñecas Kokeshi


Estas muñecas Kokeshi se empezaron a fabricar en la región de Tohoku (norte del archipiélago) a fines del Período Edo, y la muñeca más antigua que se fabricó según los documentos fue durante los años 1804 a 1830 en la prefectura de Miyagi.
Estas muñecas nacieron como regalo para los turistas que visitaban los baños de aguas termales de Tohoku, una región rural con mucha nieve durante los meses de invierno y muy duro para vivir. La venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura.
Este arte de fabricar muñecas cilíndricas de madera y que en la actualidad varía según la región y de la gente que la habita, se fue transmitiendo de padres a hijos, de hijos a nietos y de maestros a discípulos.


El origen del nombre Kokeshi


Estas muñecas tienen diferentes nombres según la región. Deku(でく)、Houko(ほうこ)、Kiboko(きぼこ)、Keshi (けし)、Koguesu (こげす) … entre otros.
Es por eso que en el año 1940, los artesanos se reunieron para ponerle un solo nombre, 「こけし」-Kokeshi en hiragana, y es así como se escribe actualmente.


El verdadero significado de la palabra 「こけし」(Kokeshi)Actualmente se utiliza esta palabra en hiragana en todo el país para referirse a las muñecas artesanas, y se escribe en hiragana pero el origen es la palabra 小芥 (Kokeshi)


** 小 (ko) = pequeño
** 芥 (keshi) = fruto de la amapola



La cabeza de las muñecas Kokeshi se parecen al fruto de las amapolas, y es por eso que se le llamaba con este kanji en algunas regiones de Japón. De ahí, el Kokeshi – こけし en hiragana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario