miércoles, 20 de marzo de 2013

108 SHUNBUN NO HI



SHUNBUN NO HI

Hoy, 20 de marzo se celebra según el calendario japonés, el equinoccio de primavera (cuando el día y la noche tienen la misma duración), conocido como “Shunbun no Hi” 春分の日. El origen de esta celebración se remonta al siglo VIII, cuando se denominaba Shunki KoreiSai, evento shintoísta en el que la familia imperial honraba y adoraba a sus antepasados.

Fue en el período Meiji cuando tomó la dimensión de fiesta nacional y en 1948 cuando adoptó su nombre actual, con un carácter más civil, dentro del proceso de separación entre la religión y el estado, llevado a cabo en Japón tras el desastre de la II Guerra Mundial.

Es, guardando las distancias, un día parecido a la Fiesta de Todos los Santos en España. Como en tantas otras creencias religiosas japonesas, el sincretismo entre shinto y budismo dio lugar a que en los dos equinoccios del año (Shunbun no Hi – de primavera, y Shibun no Hi – de otoño) tenga lugar el festival budista denominado Higan. Higan significa “la otra orilla”, haciendo referencia a la idea budista de que hay un río que separa esta vida (Shigan) del mundo de la salvación (Higan). Es un río lleno de ilusiones, pasiones y penalidades. Solo el que cruza el río puede alcanzar la iluminación y el nirvana.

Cuando la noche iguala al día (en los equinoccios) es cuando Buda aparece en la tierra para salvar las almas, ayudándolas a cruzar el río. Por eso la visita a los familiares difuntos en esta fecha es un acontecimiento feliz, aprovechando para arreglar las tumbas, llevando incienso y flores e incluso alimentos a sus antepasados. (El ritual de ofrecer comida y sake a los antepasados también se incluyó en el Higan, preparando un plato especial, el Ohagi o botamochi (牡丹餅) (una bola de arroz cocido cubierta con pasta dulce de judías). Se dice que son redondas porque los espíritus las prefieren así, ya que son una comida práctica para el viaje a la otra orilla)

La íntima actitud del pueblo japonés hacia la naturaleza hace que la semana en que se celebra el Higan de primavera (Haru no Higan) sea también una fiesta de respeto a la naturaleza y de aprecio hacia todos los seres vivos, en el que también se lanzaban plegarias para obtener buenas cosechas. En Japón se dice que el frío del invierno desaparece tras el Shunbun no Hi, dando comienzo a la eclosión de la primavera, con el estallido de los cerezos en flor, que tiene su máxima expresión en la celebración del Hanami.

Como practicantes bonsái, y alumnos de una escuela, estudiamos un calendario anual en el que se fijan momentos óptimos para cualquier trabajo con nuestros árboles (cuando es mejor abonar, podar, etc.), pero no debemos olvidar nunca (como hacen los japoneses en Shunbun) nuestro respeto y afecto hacia el bonsái. La práctica continuada de arreglarlos, cuidarlos y alimentarlos en el comienzo de la primavera debe ser también el Buda que nos ayude a cruzar el río que nos separa tantas veces de nosotros mismos.

J.VALLEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario