UKIYO-E
Esta corriente artística, especialmente bajo la
forma de xilografías, apareció a mediados del periodo Edo (1600 – 1868) y
experimento una gran aceptación entre las clases medias. A finales del siglo
XIX las xilografías ukiyo-e tuvieron una profunda influencia sobre los pintores
impresionistas europeos como Vincent van Gogh y Claude Monet. Sus personajes
centrales estaban sacados a menudo de los barrios marginales y los teatros de kabuki, y los formatos iban desde
xilografías de una sola hoja a ilustraciones de álbumes y libros. El ukiyo-e
se extendió por todo Japón, alcanzando su forma mas característica en las
estampas producidas en Edo (la actual Tokio) desde alrededor de 1680 y hasta la
década de 1850. Kitagawa Utamaro concibió sus obras mas logradas
utilizando el formato “okubi-e” o
retratos de bustos. Las mujeres de Utamaro son a menudo sumamente voluptuosas,
incluso sensuales. Katsushika Hokusai desarrollo un estilo
extremadamente personal, combinando influencias chinas y occidentales con elementos
propios de la tradición autóctona. Su serie de estampas de paisaje “Las treinta y seis vistas del monte Fuji”,
comenzaron a aparecer hacia 1831. era asimismo un dibujante prolífico como
prueba la variedad de técnicas que empleo para crear una gama asombrosa de
imágenes en su famoso “Hokusai manga”
en 13 volúmenes (1814 -1849). El único rival de Hokusai para los paisajes fue Ando
Hiroshige, cuya serie “cincuenta y
tres escenas del camino de Tokaido” le supuso la fama y un gran numero de
imitadores.
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