viernes, 31 de agosto de 2012

057 SAKE


COCINA (Sake)

Es uno de los elementos más característicos y cotidianos de la cocina japonesa, es una bebida alcohólica de graduación media (entre 14 y 16 grados).

Su elaboración parte de seleccionar cuidadosamente granos de arroz para pulirlo, dependiendo de esta fase el tipo de sake que se va a producir, así para la elaboración de mayor calidad (ginjoshu) solo se aprovecha el 30% del grano, mientras que el de menos calidad se aprovecha hasta el 70%.

Una vez pulido, el arroz se lava y se deja en remojo durante un breve periodo de tiempo antes de cocerlo al vapor, parte de este arroz se separa para usarlo de matriz donde crece el hongo “Aspergillus oryzae”, que junto con una cantidad de levadura provoca su fermentación al mezclar este con el resto del arroz cocido. Este proceso dura hasta tres meses, obteniéndose un sake que se pasteuriza a 60 grados y es almacenado en estanques donde madura para su posterior embotellado.

Existen muchos tipos de sake, desde el muy seco hasta el dulce, y desde el que se toma en frío hasta el que se consume caliente.

1 comentario:

  1. Se aprende mucho con este blog. Hasta hoy yo creía que el sake era tener buen apetito y resulta es un tema de moyate. ¡Que raros son los apanese¡

    ResponderEliminar