ETA
Parias del Japón.
Los eta (穢多) fueron un grupo
social desclasado en la época de Tokugawa (siglo XV) cuando se establecieron
oficialmente las 4 clases o castas japonesas que por orden eran:
1.
Samurai o guerreros (士
shi que literalmente se traduce por señor o caballero). Se dice que pudieron
llegar a representar el 5% de la población.
2.
Agricultores (農
nō)
3.
Artesanos (工
kō)
4.
Mercaderes (商
shō)
Y de hecho, el
sistema es conocido por ello como ShiNōKōShō (士農工商). Este sistema
como muchas otras cosas en Japón fue importada de China donde se estableció por
influencia del clásico confunciano "Anales de Primavera y Otoño".
Como
en la mayoría de los sistemas de castas (mibun seido 身分制度 - sistema de
castas), más allá de la impermeabilidad de las clases suele existir una casta
que es considerado desclasados y parias. En el Japón feudal, aparte de los
indígenas de las regiones septentrionales existían dos infraclases. La primera
de ellas era los ya nominados eta y la segunda era la de los hinin (非人 que se traduce por
no humanos). Mientras que los hinin eran segregados por su condición de
ex-convictos o vagabundos también incluían profesiones como las de barrendero o
bufón. Los eta se caracterizaban especialmente por formar parte de un grupo de
profesiones relacionados con la muerte como sepultureros, verdugos, carniceros
o trabajadores del cuero. Es posible que sea sorprendente que dichas
profesiones sean consideradas como indignas, pero en la época feudal el budismo
japonés influenciaba mucho la vida social y denigraba todo lo que tuviera que
ver con la muerte de personas y animales y por otro lado el Shinto que
influenciaba en las raíces japonesas en el sentido del kegare (穢 れ que se traduciría
por deshonra o más literalmente suciedad). En ese sentido, la clase
aristocrática no comía carne y era símbolo de barbarie y de falta de conciencia
de salud e higiene. Y por ello, en oposición, eran los eta los que sí que
disponían de una dieta más cárnica y con un menú que era considerado indigno de
un aristócrata por ello a veces eran conocidos como “comedores de ajo”.
Literalmente
eta se compone de 2 kanji, el primero de ellos 穢 que se lea kega y
se traduce por suciedad o deshonor y 多 que se lee ooi y se
traduce por montón o grupo. Por ello los eta eran un grupo de sucios o
deshonorables. Los eta eran segregados socialmente hasta el punto que vivían en
propios asentamientos alejados de los núcleos de población. Esta segregación
incluso era guardada y contenida espacialmente para que no hubiera ningún tipo
de encuentro entre ellos y el resto de las clases. De hecho una frase popular
decía que los eta valían 1/7 parte de lo que vale una persona normal.
Además
de la segregación social, también se veían expuestos a una segregación moral.
Los templos de culto no podían ser los mismos y mientras que los budistas eran
renombrados tras su deceso con nombres religiosos (conocidos como kaimyō 戒名) ellos eran
llamados por nombres deshonorables como bestia, innoble, sirviente, etc. Su
aislamiento hacía que no fueran considerados para el pago de tasas pues no
podían tener posesiones de campos de arroz. Algunos de ellos eran llamados de
kawaramono (河原者 que se traduce por persona de los campos en los ríos) porque
vivían en bancales cerca de los ríos que no podían hacerlos campos de arroz.
Los
historiadores no han sabido dilucidar si los eta fueron segregados
originalmente o fue consecuencia social de sus actividades. No obstante, a
pesar del tiempo pasado, aún hoy se mantiene esta discriminación. Ahora sus
descendientes son llamados de Burakumin (部落民 que se traduce por gente
de las aldeas ya que sus asentamientos eran llamados de Buraku). Hoy en día
está formado por 3 millones de habitantes en Japón y representa la segunda
minoría más grande después de los descendientes Ainos. Aunque existen partidos
e iniciativas para acabar con la lacra de la discriminación racial, aún hoy día
existen registros como los koseki (registros familiares gubernamentales) en los
que empresas o familias pueden buscar la profesión de los antepasados para
establecer lo apropiado o no para contratar o casar.
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