viernes, 17 de agosto de 2012

053 IKI (Lo elegante)


IKI :
(Lo elegante).

Iki es un término que nació en la era Edo durante el siglo XVIII y principios del XIX. Es palabra de origen incierto, ya que se le atribuyen diferentes ideogramas de escritura: “vida”, “respiración”, ir”, “espíritu”,…, aunque en definitiva ha llegado a significar una belleza refinada, urbana, “chic” que sugiere humanidad y sensualidad; no sugiere una belleza noble y fría, pero tampoco es ostentosa o petulante.

Se comenzó a usar en círculos de samuráis para designar a aquellos que eran de valía, elegantes y seguían el código del honor. La palabra se comenzó a extender y comenzó a tomar el sentido de elegante, distinguido pero sin ser arrogante o exuberante, los japoneses siempre valoran mucho la sobriedad. Digamos que una persona o cosa sería Iki si es original, calmada, indiferente, refinada y sofisticada pero sin ser perfecta o complicada.

Aplicándolo a lo japonés, las Geishas son Iki. Son bellas, sofisticadas pero no tienen la intención de destacar. La arquitectura de vanguardia japonesa es Iki, los interiores de las casas japonesas con tatamis son Iki, las novelas de Haruki Murakami son Iki, comer sushi es Iki, el Ukiyo-e es Iki

Al ponernos en contacto con cualquiera de estas cosas llegaremos a un estado mental similar. El Iki es un valor que sigue muy vigente hoy en día y la gente suele usar mucho la palabra para personas. Si te dicen que eres Iki es un halago mientras que el antónimo Yabo/Busui sería algo así como vulgar, rudo, basto, simple.

1 comentario:

  1. Muy interesante !!! Me fascinó la imagen por su belleza sobria y elegante. Gracias y felicitaciones. Isabel

    ResponderEliminar