lunes, 17 de septiembre de 2012

062 PRINCIPIOS CULTURALES.


PRINCIPIOS CULTURALES

En un análisis sugerente Umehara considera tres tipos de culturas distintas, que pueden resumirse en los parámetros característicos de: 1) confianza en el Hombre, 2) confianza en Dios transcendente, y 3) abandono en la Naturaleza siguiendo su curso tradicional.

  1. El primer modelo se basa en la confianza en “si mismo” y el reconocimiento de la fuerza del “otro” (enemigo). Es un escenario con el Hombre como protagonista. Los sentimientos predominantes son la “Ira” en caso de fracaso y el “Orgullo” en caso de victoria/éxito. Es el modelo de Grecia y la Europa humanista.

  1. El segundo modelo cultural se apoya en Dios, al reconocerse el hombre débil e impotente y confiar en la gracia y poder de Dios trascendente. Los sentimientos propios son la “conciencia de pecado” (en caso de los fallos humanos), y la “Gratitud” (ante la gracia y apoyo recibido en los éxitos). Es el típico modelo de Israel, heredado en la fe cristiana y el mundo musulmán.

  1. Y el tercer modelo cultural no confía ni se apoya en la propia fuerza, ni tampoco en la de un creador absoluto. Simplemente, se abandona al curso de la Naturaleza, de energía incontrolable por el hombre. Y así, en los momentos de éxito brota un espontáneo sentimiento de “Alegría” (yorokobi) y en los duros fracasos el hombre se siente “Triste” (kanashimi). Es el caso de la cultura de Japón.

En resumen este marco de referencia se centra en las tres culturas: Humanista de Europa, Deísta del Medio Oriente y Naturalista de Japón. Europa siempre se ha distinguido por su visión del mundo centrada en el Hombre y en su privilegiada Razón que domina a todos los seres no-racionales de la Tierra (creyentes y no creyentes); el hombre es la medida de las cosas y tiene la misión de dominar la Tierra.

Japón, en cambio, se caracteriza por su exquisita sensibilidad de lo bello; para el japonés el kokoro (corazón) es mucho más importante que risei (razón)

Federico Lanzaco Salafranca
“Los valores estéticos en la cultura clasica japonesa”
Editorial Verbum

1 comentario: