viernes, 28 de septiembre de 2012

065 FESTIVALES


FESTIVALES Y CELEBRACIONES ANUALES

Los festivales, fiestas nacionales y otras ocasiones ceremoniales son clasificados en dos categorías principales: los matsuri (festivales), y los nenchu gyoji (celebraciones anuales).

MATSURI (festivales).
Los matsuri tienen ante todo un origen sagrado, ligados (al menos en origen) al cultivo del arroz y al bienestar espiritual de las comunidades locales. Sus orígenes se remontan a los antiguos ritos sintoístas para atraer el favor de los dioses y los espíritus de los antepasados, y para llevar a buen termino el ciclo de la cosecha. Así los matsuri japoneses están sincronizados con los cambios estacionales y se clasifican siguiendo las cuatro estaciones.

Un matsuri es fundamentalmente un acto simbólico por el cual los participantes entran en comunicación con los kami (dioses), y esta acompañado de una comunión entre los participantes bajo la forma de fiesta o de festival. en un sentido amplio, el matsuri incluye a veces fiestas en las que el componente de diversión y el interés comercial han desplazado completamente el contenido sagrado inicial.

NENCHU GYOJI (celebraciones anuales).
Los nenchu gyoji son celebraciones anuales y estacionales, muchas de ellas de origen chino o budistas. Se organizan según las estaciones, formando así un calendario anual de fiestas que las familias o comunidades de todo el país suelen celebrar mas o menos en la misma época. El termino nenchu gyoji fue usado por primera vez en la época Heian (794 – 1185) para hacer referencia al calendario de la corte imperial.

Numerosas fiestas anuales de origen chino adoptadas en el periodo Heian han sido aceptadas como tradiciones populares y aun se mantienen hoy en día. De entre ellas las cinco sekku (fiesta de las estaciones) son las principales, por ejemplo la Tango no Sekku (festival Tango).

Tras el periodo Heian surgen también fiestas que ensalzan los ideales de la clase guerrera. Así, un conjunto heterogéneo de nenchu gyoji modificado y desarrollado por la practica de los lugares en el periodo Edo (1600 – 1868) ha sido transmitido a nuestros días. Un ejemplo es la costumbre shichigosan (siete-cinco-tres), que nace de los usos de la corte en la que los ritos de iniciación para los niños de tres y cinco años y para las niñas de tres y siete años

No hay comentarios:

Publicar un comentario