FESTIVALES Y CELEBRACIONES ANUALES
Los festivales, fiestas nacionales y otras
ocasiones ceremoniales son clasificados en dos categorías principales: los matsuri
(festivales), y los nenchu gyoji (celebraciones anuales).
MATSURI
(festivales).
Los matsuri tienen ante todo un origen
sagrado, ligados (al menos en origen) al cultivo del arroz y al bienestar
espiritual de las comunidades locales. Sus orígenes se remontan a los antiguos
ritos sintoístas para atraer el favor de los dioses y los espíritus de los
antepasados, y para llevar a buen termino el ciclo de la cosecha. Así los matsuri
japoneses están sincronizados con los cambios estacionales y se clasifican
siguiendo las cuatro estaciones.
Un matsuri es fundamentalmente un acto
simbólico por el cual los participantes entran en comunicación con los kami (dioses), y esta acompañado de una
comunión entre los participantes bajo la forma de fiesta o de festival. en un
sentido amplio, el matsuri incluye a veces fiestas en las que el componente de
diversión y el interés comercial han desplazado completamente el contenido
sagrado inicial.
NENCHU GYOJI
(celebraciones anuales).
Los nenchu gyoji son celebraciones
anuales y estacionales, muchas de ellas de origen chino o budistas. Se
organizan según las estaciones, formando así un calendario anual de fiestas que
las familias o comunidades de todo el país suelen celebrar mas o menos en la
misma época. El termino nenchu gyoji fue usado por primera
vez en la época Heian (794 – 1185) para hacer referencia al calendario de la
corte imperial.
Numerosas fiestas anuales de origen chino adoptadas
en el periodo Heian han sido aceptadas como tradiciones populares y aun se mantienen
hoy en día. De entre ellas las cinco sekku
(fiesta de las estaciones) son las principales, por ejemplo la Tango no Sekku (festival Tango).
Tras el periodo Heian surgen también fiestas que
ensalzan los ideales de la clase guerrera. Así, un conjunto heterogéneo de nenchu
gyoji modificado y desarrollado por la practica de los lugares en el
periodo Edo (1600 – 1868) ha sido transmitido a nuestros días. Un ejemplo es la
costumbre shichigosan
(siete-cinco-tres), que nace de los usos de la corte en la que los ritos de
iniciación para los niños de tres y cinco años y para las niñas de tres y siete
años
No hay comentarios:
Publicar un comentario