martes, 2 de octubre de 2012

066 ORIGAMI


ORIGAMI
EL ARTE DEL PLEGADO

Utilizar una única hoja de papel y no realizar ni un solo corte, estas son las dos reglas del origami, el arte del plegado de papel de origen japonés.

Probablemente la tradición tenga una antigüedad superior a 600 años. Se remonta al periodo Muromachi de la historia de Japón. En aquel entonces, los representantes de la clase que pertenecía a los samuráis, empaquetaban donativos ceremoniales, como toneles para el sake, en lujosos envoltorios de papel.

El plegado se convirtió muy pronto en Japón en un pasatiempo nacional. Durante siglos los modelos que se elaboraban eran de gran simplicidad.

Con pocos dobleces se construían cajitas, pequeños barcos, pajaritas y sencillas grullas, que se ofrecían sin más, como regalo portador de suerte y cuyos "diseñadores" pasaban inadvertidos.

En el siglo XIX esta tradición japonesa se extendió a todo el mundo y se mezclo con otras practicas de plegado que habían surgido de forma aislada en España y Francia.

En la década de los 50 del siglo pasado, un pescadero japonés (Akira Yoshizawa) impulso este hobby y consiguió que adquiriera tal prestigio que se incluyó en la categoría de Actividad Artística.

Poco tiempo después se produce una nueva escisión en la antigua tradición, esta vez de carácter estrictamente científico; "doblar" un Airbag, "doblar" pantallas solares y mapas cartográficos...se crean siguiendo las reglas del ORIGAMI.

Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario