viernes, 5 de octubre de 2012

067 KAISEKI


Kaiseki.


Kaiseki (懐石) ó ryōri kaiseki que sería una cena tradicional japonesa.

Los kanjis de kaiseki (懐石) significan de forma literal “piedra en el pecho.” Se cree que estos kanjis se han incorporado en la época de Rykiu (1522-91), una de las personas más influyentes en cuanto a la celebración de la ceremonia del té japonesa y que sirvió también para indicar la comida frugal que se servía como acompañamiento al estilo austero de chanoyu (Ceremonia japonesa del té). La idea vino de una práctica habitual entre los monjes Zen que trataban de evitar el hambre poniéndose piedras calientes en las dobleces delanteras de sus trajes, cerca de sus vientres.

Hoy en día, el Kaiseki es un tipo de cocina en la que se equilibra tanto el gusto, la textura, el aspecto, y los colores del alimento.

En casi todos los ofuro o onsen (baños termales) y ryokan (hoteles/alberges tradicionales) se ofrece con el precio de la habitación comidas o cenas tradicionales estilo Kaiseki, este menú que ofrece especialidades estacionales y regionales es uno de los puntos fuertes de los Ryokans.

En el Kaiseki se toman comidas ligeras que consisten en un número de platos pequeños y variados, para que cada plato  goce de  la temperatura apropiada,  para lo cual se debe ser muy puntuales en las comidas. Algunos ryokan tienen un área que cena comunal, pero la mayoría sirven comidas en los cuartos de las huéspedes.

Con este fin, solamente se utilizan para su composición ingredientes estacionales frescos que se preparan siempre para realzar su sabor de forma sutil. A menudo se incluyen muchos ingredientes locales. Los platos se presentan cuidadosamente en platos o vajillas muy coloridas que se eligen cuidadosamente para realzar el aspecto y el tema estacional de la comida.

Los platos se arreglan y se adornan maravillosamente, a menudo con  hojas y flores verdaderas, que a menudo son comestibles. El orden de los platos es muy importante, originalmente, el kaiseki comenzaba con un tazón de Miso Shiru y tres platos laterales añadidos a este. Desde entonces ha evolucionado para incluir un aperitivo de sashimi, un plato asado a la parilla, y otro cocido al vapor  además de otros platos a  discreción del cocinero.

Ejemplo de Kaiseki
Normalmente se incluyen algunos de estos platos:

Sakizuke: un aperitivo, que es un bocado minúsculo servido tradicionalmente antes del primer plato de una comida.
Hassun: el segundo plato, en el que normalmente se añade el tema estacional. Típicamente se pone una clase de sushi y varios platos de acompañamiento más pequeños.
Mukozuke: un plato de sashimi estacional.
Takiawase: Normalmente se sirve con carne, pescados o Tofu; los ingredientes son servidos por separado.
Futamono: Se trata de una sopa clara.
Yakimono: Es un Asado de pescados estacionales.
Su-zakana: Consiste en un plato pequeño del que se decía que limpiaba el paladar, normalmente son encurtidos japoneses.
Hiyashi-bachi: servido solamente en verano; suelen ser ingredientes enfriados y cocinados ligeramente.
Naka-choko: Puede ser una sopa o ramen (fideos).
Shiizakana: un plato substancial, tal como un plato caliente.
Gohan: Plato de arroz  hecho con los ingredientes estacionales.
Ko ningun mono: alimentos conservados en vinagre u otros.
Tomo-wan: normalmente consiste en una sopa miso o una sopa vegetal servida con arroz o pasta.
Mizumono: También estacional, puede ser fruta, dulces, helado, o tarta.

El Kaiseki se sirve normalmente en los Ryokan de Japón, pero  también se sirve en restaurantes pequeños. Kyoto es muy conocido por sus deliciosos kaiseki

No hay comentarios:

Publicar un comentario