viernes, 19 de octubre de 2012

071 RYOKAN.


RYOKAN

En 1603 Tokugawa Ieyasu establece la capital de Japón en Edo (actual Tokio). En 1635 se impone el Sankintokai, por el cual los señores feudales deben residir de forma rotatoria en Edo y dejar parte de su familia como invitados del shogun.

Es en el periodo Edo (1603 – 1838) donde se originan los primeros ryokan (), que son un tipo de posada tradicional, de alguna manera provocada por la gran cantidad de viajes que se empiezan a realizar, y sobre todo (en un principio) en el camino que une Kioto y Edo (Tokio) apareciendo la denominada ruta Tokaido (東海道, Camino del Mar del Este), en cuyos márgenes hay esplendidos ryokan.

Este tipo de hospedería ahora esta extendida por todo el Japón, y responden a una tipología tradicional de vivienda japonesa, que por lo general cuenta con tatami en sus suelos, enmarañadas habitaciones, baños comunales, y otras áreas públicas donde los visitantes van vestidos con el tradicional “yukata”, especie de kimono ligero en algodón a modo de bata y que suele proporcionar el propio establecimiento.

Ryokan es difícil de encontrar en Tokio y en grandes ciudades debido a que muchos, son algo mas caros que los hoteles; siendo más normal que se encuentren en áreas rurales donde el paisaje les otorgue un valor añadido, como en las montañas, bosques centros termales (onsen) o el mar, y es una de la experiencias que cualquier visitante a Japón no debe perderse.

 

Características

Un ryokan típico tiene un hall de entrada relativamente grande, con sofás y sillas donde los huéspedes pueden sentarse y hablar. Las habitaciones se construyen utilizando los métodos tradicionales japoneses: el suelo es de tatami, y las puertas (y a veces las paredes) son correderas, dentro de la habitación se encontrara un “tokonoma”, especie de alacena, donde se situara un bonsái, una caligrafía, un ikebana o cualquier muestra artística tradicional japonesa en función de la época del año y de las sensaciones y sentimientos que se pretenden transmitir. A la entrada hay un lugar donde los huéspedes han de quitarse los zapatos antes de pisar el suelo de tatami, y ponerse unas zapatillas, que serán el calzado normal dentro del ryokan. Suelen tener baños “ryokan ofuro”, por lo general separados por sexo, utilizando el agua de una fuente termal (onsen) si está cerca. La ropa de cama es un futón extendido sobre el suelo de tatami que durante el día se recoge en un armario (no hay cama al estilo occidental). Al entrar por primera vez en la habitación, por lo general se encontrara una mesa baja y algunos utensilios para hacer té. Mientras que los clientes están fuera, el personal (generalmente llamado Nakai) moverá la mesa a un lado y colocará el futón.

 

Comidas

La mayoría de los ryokan ofrecen la cena y el desayuno tradicionales japoneses, por lo que la mayoría de los visitantes toman sus comidas en el ryokan, que generalmente cuida y promociona este servicio, que es normalmente de muy buena la calidad. La comida consiste en la tradicional cocina japonesa conocida como “kaiseki”, que ofrece especialidades regionales y de temporada. (kaiseki se refería originalmente a comidas ligeras servidas durante una ceremonia del té, y hoy en día se refiere a una comida que consiste en una serie de platos pequeños y variados). Algunos ryokan tienen un comedor comunal, pero la mayoría sirven la comida en las habitaciones de los huéspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario