jueves, 7 de febrero de 2013

098 KISARAGI

Kirasagi

Acabamos de entrar en Kisaragi, que es el nombre tradicional japonés para el mes de febrero.

Los caracteres kanji que componen su nombre significan “ponerse más ropa” , ya que es un mes muy frío en Japón.

En la actualidad, a principios del mes de febrero se celebra el Setsubun (cambio de estación de invierno a primavera). Se produjo el pasado 3 de febrero, siendo una fiesta equivalente (salvando las distancias) a nuestra Nochevieja, y en la que se celebran ritos para limpiar la maldad del año anterior y alejar a los demonios en el nuevo año.

Quizás la costumbre más popular sea Mamemaki, en la que un miembro de la familia se pone una máscara de Oni (demonio) y los demás le lanzan semillas de soja, gritándole: ¿Oni wa soto! Fuku wa uchi! (¡Fuera demonios! ¡que venga la fortuna!)

Pero para los que hacemos bonsái, el término tiene un particular interés.

Así, según el antiguo calendario lunar, Kisaragi se escribía con kanjis diferentes  , significando “el renacer de las plantas y los árboles”, y así fue usado hasta el período Heian. Kirasagi era, según dicho calendario, el segundo mes de invierno (enero, febrero y marzo), comenzando la primavera “lunar” en abril.

El despertar de nuestros árboles y plantas es un momento único en el año, fuente de fuertes vivencias sensibles – sentimiento de la vida que “renace” otro año y de nuestra comunión con otros seres vivos.

Además, es el momento en el que hay que estar vigilantes, cuidando el despertar ( o renacer) de nuestros bonsáis y preparar e iniciar los trabajos primaverales.

Sankaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario