martes, 19 de febrero de 2013

101 EL PINCEL DE SHODO (FUDE)



Hoy me gustaría hablar un poco sobre uno de los instrumentos que usamos para la caligrafía, el pincel. Para mí, el más importante, ya que es una herramienta muy personal, muchas veces lo comparo con la pluma, ya que cada persona tiene una manera de escribir, usa una presión característica, y esto hace que el pincel se adapte a cada persona. Por eso es importante que cada uno use su propio pincel, y que no sea utilizado por otros.

Los pinceles los podemos encontrar de 2 maneras: con el pelo unido y endurecido (KATAME FUDE  固め筆 o MIZU FUDE 水筆)  o con el pelo separado (SABAKI FUDE 捌き筆, SANMOU HITSU 散毛筆  o SANTAKU HITSU 散卓筆).

TIPOS DE PINCELES:
§                RYUUYOU HITSU 柳葉筆: ” Pincel con forma de hoja de sauce “. Es el más común. Puede retener mucha tinta y es ideal para escribir líneas largas. La anchura de los trazos puede variar fácilmente con él.
§              JAKUTOU HITSU 雀頭筆: ” Pincel con forma de cabeza de gorrión “. Su pelo es corto y flexible. Es usado para escribir caracteres pequeños con líneas precisas y delicadas.
§             MENSOU HITSU 面相筆: ” Pincel para caras “. Se usa normalmente para trabajos con muchos detalles. Su pelo ( normalmente de marta o comadreja ) es poco denso, y el diámetro del pincel suele ser de 2-4 mm., y de largo 2-3 cm.
§       ENGI HITSU 延喜筆, SHINMAKI FUDE 芯巻筆 o MAKISHIN FUDE 巻心筆: “Pincel con sus pelos enrollados en su corazón “. El pelo es bastante flexible y muy fácil de girar sobre el papel. Este tipo de pincel se suele usar para el SOUGANA 草仮名 ( hiragana cursivo ).

El pincel consta de 2 partes: el JIKU o mango, que está hecho normalmente de madera, bambú, hueso, cuerno o arcilla. Y el HO o mechón, que es la parte más importante ya que es la que determina la calidad del pincel. El HO se divide en 5 partes:

1.                  1. INOCHIGE 命毛: ” Pelos de la vida “, punta.
2.                  2. HOKOSAKI 鋒先: ” Punto de hierro “, base superior.
3.                  3. NODO : ” Garganta “, cuello.
           4. HARA : “Vientre”, centro.
           5. KOSHI : ” Cadera “, base.

Partes del HO.

Como curiosidad, estos Inochi Ge, 2 ó 3 pelos más largos que el mechón, y que están en el centro, si se estropearan o rompieran, dejarían al pincel inservible, ya que son ellos los que dan precisión a las líneas, al ser puntiagudos y afilados.

Sobre su composición, el pelo del pincel es principalmente de animales. El tipo de pelo determina la suavidad y dulzura del trazo. Generalmente, los de pelo blanco provienen de la oveja y se utilizan para trazos suaves. Los de color marrón suelen ser de ciervo o caballo, con una textura normal-media. Y los de color negro, suelen ser de comadreja, mapache o caballo salvaje, con una textura mucho más rígida. Los pinceles hechos de pelo duro se denominan GOUMOU 剛毛, y los más flexibles se llaman JUUMOU 柔毛. Existen también unos pinceles llamados KENGOU 兼豪, que mezclan pelo de oveja por fuera y pelo más rígido en el interior, consiguiendo así, más elasticidad en la parte céntrica del pincel. Este tipo es muy recomendado para los iniciados en la caligrafía, por su fácil manejo.

Pero la variedad de pinceles es enorme. A veces se usan plumas y fibras vegetales para elaborarlos. Incluso hay costumbre por parte de algunos padres, de usar el pelo de sus recién nacidos para hacer pinceles, y así poder escribir deseos para ellos. Estos pinceles son muy apreciados por los calígrafos.

Su limpieza y cuidado son muy importantes. Antes de usar el pincel por primera vez, debemos lavarlo para quitarle el engrudo que los protege, y secarlos con cuidado, respetando el sentido del pelo. La capucha de plástico que normalmente cubre la punta del pincel, no volveremos a usarla una vez el pincel esté lavado, ya que si volvemos a tapar el pincel mientras está húmedo lo que conseguiremos es pudrir el pelo.

Para lavar el pincel, nunca debemos dejar que el agua caiga directamente sobre el pincel, ya que esto hará que se abra por el interior y forme cámaras de aire que abrirán el pincel durante su uso.

Dejaremos caer el agua sobre el mango y nos ayudaremos de la otra mano para limpiar el pelo del pincel. Siempre con agua fría o tibia. Una vez esté limpio, lo escurriremos de agua, afilando su punta, y lo colgaremos hacia abajo, para que los restos de tinta que puedan quedar no se acumulen en el centro o cuello del pincel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario