viernes, 30 de marzo de 2012

013 COCINA (Preparación)


PREPARACION (5 Formas)

Una comida diaria podría estar conformada por: arroz, sopa, verduras, encurtidos, pescado o marisco y carne o ave; presentados cada uno en pequeñas cantidades y sobre un plato especifico y concreto pensado para el alimento que lo contiene al margen de mantener un tipo de vajilla igual para todos los platos, como postre se acostumbra comer fruta de la temporada.

Existe un determinado orden para servir la comida, primero van los productos de montaña, (tallos como bambú) luego los de mar, enseguida los de campo, si bien suelen estar todos a la vez sobre la mesa

Los alimentos se pueden clasificar por el método de preparación, y una buena comida ha de contener al menos un plato cocinado de cada una de las siguientes maneras:

los preparados a la parrilla o asados (yakimono, y nabemono)
los hervidos (nimono)
los elaborados al vapor (mushimono)
los rebozados en pasta y fritos (agemono) y
los crudos (sashimi), más el arroz.

Los japoneses tradicionalmente se alimentaron con verduras, hervidas y fermentadas; pescado y brotes de soja. El contacto con los portugueses y españoles hacia 1520, trajo otros platos a base de carne, cerdo o pollo, así como, los fritos y buñuelos que mas tarde llamaron “tempura”. La tempura viene de la palabra temprano, esta receta portuguesa mejorada, significa que se debe preparar y en seguida pasar a la mesa.

La comida para llevar o “bento” es una especie de caja con compartimientos donde se coloca diferentes tipos de comida, hasta diez preparados. Igualmente debe cumplir el requisito de contener algo asado, frito, cocido, crudo, encurtido y el arroz. Es muy importante la estética, que tenga variedad de colores y bien distribuido.

La comida formal es más estricta, aquí ya se usan diferentes tipos de platos, redondos o cuadrados, con decorados de flores o sin flores dependiendo de la estación. La apariencia y el atractivo visual son fundamentales. En un banquete, o una ceremonia especial, debe tener: un aperitivo, una sopa clara, pescado crudo, un asado en la parrilla, un plato al vapor, otro cocinado a fuego lento, también el frito en abundante aceite, otro avinagrado y ensalada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario