MACHIYA: La Casa japonesa.
La arquitectura japonesa
tradicional es extraordinaria, en su variedad y su simpleza, en el delicado
balance entre su mundo interior y su relación con el exterior.
Una de las tipologías de
vivienda más interesantes es la machiya, una residencia de
mercaderes y artesanos desarrollada en la ciudad.
Machiya tiene dos
significados, de acuerdo al carácter que se utilice: 町家 significa literalmente
"casa de la ciudad", mientras que 町屋 significa "tienda
de la ciudad", denotando en todo caso la convivencia de funciones
comerciales con las de residencia. Puede encontrarse en todo Japón, aunque es
característica de Kyoto. Por eso, algunos las llaman kyomachiya 京町家 , o "casas de
la capital".
La ciudad de Kyoto se
encuentra rodeada de montañas, lo que si bien la protege de tifones, le da
escasa ventilación convirtiendo sus veranos en una tórrida, húmeda y sofocante
experiencia. La casa machiya, que generalmente se adosa a otras de forma
compacta, incluye una serie de elementos y espacios que permiten ventilar los
ambientes y tener una estancia placentera en verano.
Lamentablemente, el
criterio japonés es "en invierno uno puede cubrirse con mucha ropa,
mientras que en verano no hay nada qué hacer", por lo que las casas,
de paredes delgadas, dobles alturas y jardines interiores, están preparadas
para el verano, pero son demasiado frías para el invierno. Como contraste, las casas tradicionales
coreanas tienen un interesante sistema de calefacción bajo el piso (ondol),
lo que hace muy confortable caminar descalzo y hasta dormir en el suelo durante
los meses invernales.
La típica machiya es una
vivienda larga de fachada corta, hecha de madera. Normalmente consta de dos
pisos y contiene uno o más jardines interiores.
En la parte frontal del
primer piso se ubicaba tradicionalmente la tienda o mise, o un área
social cuando la vivienda no tenía alguna actividad comercial.
A continuación se
encontraba la "parte de la vivienda" (kyoshitsubu), que
generalmente era edificada sobre una trama de columnas rectangulares de madera
divididas por paneles intercambiables.
Los pisos son de
planchas de estera tejida llamadas “tatami”, a excepción del piso de la cocina,
cuyo piso es de tierra o piedra (doma) para evitar incendios. Pero el tatami
es mucho más que una alfombra de estera. Es un sistema modular en el cual
está basada toda la composición y la estructura de la casa. Cada módulo mide
1.910 m x 0.955 m, es decir 1 x 0.5 ken. La disposición de las columnas, el
ancho de las puertas (tategu) y ventanas, todo está modulado de acuerdo al
tatami. Dicha estandarización permitía la reutilización de materiales cuando
una casa era demolida.
BREVE HISTORIA
Pueden encontrarse
antecedentes de las machiya en el periodo Nara (710 - 794), pero se
consolidarían más en el periodo Heian (794 -1185), cuando eran residencias de
artesanos y comerciantes minoristas. En aquella época las machiya eran
construcciones simples que compartían un patio común.
En posteriores periodos,
como el Kamakura (1185-1333) y el Muromachi (1333-1573), caracterizados por
frecuentes guerras, las machiya conformaban agrupaciones de viviendas en
bloque muy unidas, que hacían causa común para defenderse de los ataques de
caudillos. Debido a que los impuestos se cobraban según el ancho de la fachada,
las viviendas optaron por ser estrechas y alargadas. El ancho de las fachadas
puede ser de hasta 6 m, aunque según el barrio y la ciudad en que se encuentren
puede llegar hasta 18-20 m.
El desarrollo de las machiya
como las conocemos hoy se dio en el periodo Edo (1603 - 1867), una época de
relativa estabilidad y aislamiento del mundo exterior. Cabe destacar que en la
estratificada pirámide social japonesa, los comerciantes eran considerados una
de las clases más bajas, por debajo de los samuráis, artesanos y campesinos,
por encima sólo de los intocables. Por ese motivo a los comerciantes se les
prohibía construir sus viviendas con más de dos niveles y mostrar cualquier
tipo de extravagancia. Eso ha motivado la escala estrecha y compacta de los
barrios de machiya.
El perfil urbano
compacto de las machiya las hace, lamentablemente, presa fácil de incendios.
Muchas de las machiya que se ven hoy en Kyoto fueron reconstruidas luego del
incendio que consumió gran parte de esta ciudad en 1788.
Kyoto fue una de las
pocas ciudades que no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial precisamente para salvar su patrimonio
histórico. Sin embargo, la expansión urbana ha traído más devastación que la
propia guerra. Muchas de las machiya han perecido bajo la presión
inmobiliaria, a menudo reemplazadas con edificios anodinos que destruyen el
perfil de la calle. Esto ha motivado la creación de varios grupos de defensa,
preservación y reciclaje de las machiya, algunos de ellos liderados por
extranjeros.
INFLUENCIAS
CONTEMPORÁNEAS
La flexibilidad,
asimetría, modulación, espacialidad, funcionalidad y austera estética de las machiya
han sido criterios que han tenido influencia en varios arquitectos modernos
y contemporáneos.
Charlie R. Mackintosh se
inspiró en la organización espacial, la simple geometría rectilínea, el uso de
pantallas deslizantes y otros para su escuela de Arte en Glasgow.
Igualmente, Frank. L.
Wright asumió el concepto de fluidez espacial de las machiya para
crear su Casa Robie, en la que incluyó otros elementos como los grandes aleros,
inspirados más bien en los templos nipones.
El minimalismo de Mies
van der Rohe y su "menos es más" es típicamente japonés. Su Casa
Farnsworth se separa del suelo mediante pilotes, utiliza una plataforma
horizontal a la usanza de las terrazas o barandas japonesas y la flexibilidad
de su espacio recuerda notablemente al de las machiya.
Este sistema de columnas
sobre las que las paredes se ubican libremente y el sistema modular fueron
también rescatados por Le Corbusier en su llamado "Sistema
Dominó".
Con el buen ojo que lo
caracteriza, el arquitecto Martín
Lisnovsky en su arquitectura+historia encuentra conspicuas
semejanzas entre la arquitectura de Richard
Neutra y la japonesa, aunque, para ser honesto, las vistas corresponden más
a villas imperiales como Katsuraque a las viviendas machiya.
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